Componentes orgánicos de la materia viva


Resultado de imagen para materia viva

Raffino define la materia como todo aquello que ocupa un lugar determinado en el universo, posee una cantidad determinada de energía y está sujeto a interacciones y cambios en el tiempo, que pueden ser medidas. (Raffino, 2019)

Toda esta materia esta formada por compuestos orgánicos e inorgánicos, los orgánicos se identifican por tener la presencia de carbono en su composición química, sin embargo, los inorgánicos carecen de ella.

Aunque hay que destacar que existen 4 componentes orgánicos que forman parte de la estructura de la célula:

Carbohidrato: Los carbohidratos, son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno que brindan energía inmediata a los seres humanos y otros organismos. (ISFODOSU)

Lípidos: Los lípidos son biomoléculas formados principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, pudiendo contener en ocasiones azufre, nitrógeno o fósforo; son un grupo muy diverso de compuestos orgánicos. (ISFODOSU)

Proteínas: Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas son las biomoléculas más versátiles y diversas y desempeñan un papel fundamental para la vida. (ISFODOSU)

Ácidos nucleicos: Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por unidades monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.

  
BIBLIOGRAFÍA


ISFODOSU. (s.f.). Manual de Laboratorio Biología General (CGB100). Santo Domingo: ISFODOSU.
Raffino, M. E. (25 de Julio de 2019). Concepto.de. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/materia/


Comentarios